Las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 17 millones de personas en nuestro planeta. La principal causa de muerte es la cardiopatía isquémica, responsable del 16% del total de muertes en el mundo. Esta problemática provoca que los pacientes opten cada vez más por nuevos métodos de recuperación cardíaca. ¿El ejercicio físico es un tratamiento efectivo para las enfermedades cardiovasculares?
¿En qué consiste la rehabilitación cardíaca con ejercicio físico?
La recuperación tras haber sufrido cualquier evento cardiovascular es complicada por la propia naturaleza de estas enfermedades. Para realizar cualquier actividad física con seguridad, resulta necesaria una autorización médica previa y el seguimiento de un profesional específico.
Todos los programas de 10mets se desarrollan de acuerdo al modelo FITT, que tiene en cuenta la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de ejercicio para evitar factores de riesgo y aumentar la seguridad en la práctica de ejercicio.
Precauciones a la hora de realizar los entrenamientos
A la hora de realizar cualquier actividad física es recomendable tener en cuenta una serie de precauciones:
- Seguir las recomendaciones terapéuticas en función del análisis previo del cuadro clínico.
- Evitar la realización de ejercicios con una intensidad más alta de la prescrita.
- Si existe alguno de estos síntomas, suspender los ejercicios:
- Desmayo reciente sin conocer la causa que lo ha provocado.
- Fatiga inusual, dificultad para respirar o un cansancio exagerado injustificado.
- Mareos, náuseas, vómitos o diarreas sin una causa que lo justifique
- Inflamación, moretón o sangrado de la que se desconoce la causa que lo justifique.
- Dolores, opresión o quemazón en el pecho en reposo, durante la actividad física o en situaciones de estrés.
- Dolores, opresión o quemazón en el pecho que irradia por el brazo, cuello, garganta, mandíbula o espalda en reposo, durante la actividad física o situaciones de estrés.
- No es aconsejable realizar ejercicios con fiebre o malestar general.
Se aconseja esperar, al menos, dos horas después de la ingesta de comida, nunca en ayunas. - Realizar un calentamiento gradual para preparar tu cuerpo para el esfuerzo, la elasticidad muscular y la temperatura corporal.
- Finalizar la sesión con ejercicios de intensidad decreciente y estiramientos musculares.
- Hidratarse al terminar la actividad física es importante, así como emplear ropa cómoda y que facilite los movimientos.
Ejercicios recomendados para cada dolencia cardíaca
Cada dolencia cardíaca posee una serie de características y limitaciones que son determinantes a la hora de establecer un programa de entrenamientos. Cualquier pauta debe seguir las recomendaciones médicas y desarrollarse de forma multidisciplinar para proporcionar un seguimiento exhaustivo y de rigor que impacte positivamente en la salud del paciente.
Importancia de la supervisión médico-profesional
Como en cualquier dolencia, la prescripción de tratamiento implica un seguimiento profesional continuado. En el caso del ejercicio terapéutico no es diferente. Siempre que se practique una actividad física asociada a problemas cardiovasculares se exige una orientación por parte de profesionales de la salud para asegurar un desempeño seguro y libre de riesgos.
En 10mets ponemos a disposición del usuario un tutor personalizado que lo acompaña, apoya y monitoriza para asegurarse de que cumpla sus objetivos. Este tutor, además, está capacitado para ofrecer consejos y recomendaciones sobre distintas cuestiones relacionadas con la enfermedad, siempre bajo las directrices que el médico establece para cada paciente.
Si tienes cualquier duda acerca del método 10mets puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o por nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!