Ejercicio físico y diabetes: todo lo que debes saber

Compártelo en:

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Cada año aparecen miles de casos nuevos de esta enfermedad crónica en España, por lo que se hace necesario buscar métodos para paliar sus efectos negativos. Es en este punto donde el ejercicio y la diabetes se vinculan, ya que ofrece numerosos beneficios a los pacientes diabéticos.

La relación entre ejercicio físico y diabetes

Existen tres tipos de diabetes con diagnósticos y desarrollos diferentes. Ambos tipos de diabetes son enfermedades crónicas que afectan la forma en la que el cuerpo regula el azúcar en la sangre o glucosa.

  • Diabetes tipo 1. Se produce cuando el enfermo directamente no genera insulina y suele desarrollarse en personas jóvenes. Esta dolencia no se puede prevenir y se desconocen sus causas.
  • Diabetes tipo 2. Aparece con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. Los pacientes pueden producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.
  • Diabetes gestacional. Se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo.

El ejercicio puede tener un papel muy importante en el tratamiento de cualquiera de los dos tipos. La actividad física moderada es una de las mejores formas para evitar o retrasar la aparición de esta dolencia, sobre todo en los casos de tipo 2.

Por otra parte, las personas que sufren diabetes se encuentran otras complicaciones a largo de su vida a causa de esta enfermedad como, por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano, la osteoartritis, neuropatías, el pie diabético y dolor de espalda o de articulaciones.


De qué manera puede el ejercicio físico ayudar a prevenir la diabetes

La evidencia de proyectos de investigación científica en ejercicio físico ha demostrado que los cambios en el estilo de vida, incluido el aumento de la actividad física, pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Los fisioterapeutas tienen un conocimiento detallado de la prescripción de ejercicios apropiados para ayudar en la prevención de la diabetes. También están capacitados para controlar las afecciones coexistentes que a menudo se asocian con el riesgo de diabetes, como la artritis, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

Ataques cardíacos, derrames cerebrales, mala circulación en las extremidades que a veces conducen a amputaciones y daños en los nervios… son todas condiciones médicas graves que conducen a la pérdida de la función física. El ejercicio físico tiene un papel crucial que desempeñar en el proceso de rehabilitación después de cualquiera de estos eventos para optimizar el funcionamiento físico del enfermo mientras continúa controlando su diabetes.

Las complicaciones de la diabetes afectan el equilibrio y el control postural, lo que aumenta el riesgo de caídas. La intervención fisioterapéutica puede prevenir caídas y debe formar parte de cualquier intervención formulada para controlar las complicaciones de la diabetes tipo 2.

¿Cómo es la labor del especialista en ejercicio físico en pacientes con diabetes?

La diabetes es una enfermedad que progresa durante toda la vida del paciente. De este modo, requiere de un equipo de especialistas para ser tratada, desde médicos hasta nutricionistas, enfermeros y, por supuesto, fisioterapeutas. Debido a las ventajas del ejercicio físico ya mencionadas, el fisioterapeuta actúa como generador de hábitos en el paciente que mejoren su calidad de vida.

El papel del profesional del ejercicio físico comienza desde la prevención y se mantiene durante todo el curso de la enfermedad.


Complicaciones de la diabetes que pueden ser tratadas con ejercicio físico

Algunas afecciones como el síndrome del túnel carpiano, osteoartritis, dolor de espalda o límites en la movilidad de las articulaciones pueden ser paliadas gracias al ejercicio físico. Existen otras complicaciones como:

  • Neuropatías: son un conjunto de padecimientos que pueden provocar adormecimiento y entumecimiento de los miembros. Esto aumenta el riesgo de sufrir heridas en manos o pies que, si no son tratadas a tiempo, pueden traer consigo una consecuencia mayor como la amputación.
  • Enfermedades vasculares: los altos niveles de glucosa en sangre pueden afectar considerablemente la circulación sanguínea, al presentarse el endurecimiento de las arterias.
  • Pie diabético: se trata de úlceras en los pies provocadas por la enfermedad.

Para todas estas complicaciones el ejercicio físico puede ser un aliciente de cara a la recuperación y la atenuación de los síntomas.

Si sufres alguna de estas dolencias asociadas a la diabetes, en 10mets contamos con un equipo específico que puede ayudarte. A través de nuestra plataforma podrás mejorar tu día a día y enfrentarte a los síntomas de la diabetes de forma segura, adaptada y personalizada.

Ir al contenido