Según un estudio publicado por la revista British Journal of Sports Medicine (BJSM), el ejercicio de levantamiento de pesas a diario puede favorecer que las personas vivan hasta un 22% más. Por este motivo, resulta interesante incluirlo en los entrenamientos en combinación con otros ejercicios para la mejora de la salud a largo plazo.
¿Cómo alargar tu vida gracias al ejercicio físico?
Los ejercicios anaeróbicos parecen poseer grandes beneficios para la salud, pero en combinación con otras prácticas pueden aumentar todavía más sus ventajas para el organismo.
El estudio mencionado ha concluido que la práctica de ejercicio anaeróbico diario alarga la vida hasta un 22%. Incluso, si se reduce a una o dos veces por semana, el riesgo de morir también decrece hasta el 14%. Sin embargo, al sumar otro tipo de actividades de carácter aeróbico podemos alargar la vida mucho más, ya que el riesgo baja hasta un 47%.
Tipos de ejercicios beneficiosos para la salud
Existen varias actividades físicas que pueden resultar beneficiosas para la salud a largo plazo, además de la anaeróbica. La combinación entre ejercicios aeróbicos y anaeróbicos ha resultado ser mucho más eficaz contra el riesgo de contraer enfermedades que ningún otro “combo”. Por lo tanto, la tendencia en el mundo de la salud y el ejercicio físico es cada vez más centrarse en programas que mezclan las dos vertientes.
A continuación se detallan las características y beneficios de cada tipo:
Ejercicios anaeróbicos
Comprenden actividades de poca duración pero de alta intensidad basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de peso. De esta manera, se focalizan en los músculos con el objetivo de aumentar la fuerza y la resistencia.
En este proceso no se requiere una gran cantidad de oxígeno extra y el cuerpo recurre a elementos que ya están almacenados en nuestro cuerpo y que están fácilmente disponibles: la glucosa o la fosfocreatina.
Ejercicios aeróbicos
Se trata de ejercicios de baja intensidad y larga duración, donde el organismo necesita oxígeno para quemar hidratos y grasas para obtener energía. El sistema aerobio es más lento que el sistema anaerobio, ya que antes de la liberación de energía el oxígeno debe llegar a los músculos a través de nuestro torrente sanguíneo.
Su principal beneficio es la mejora del sistema cardíaco y el aumento de la resistencia del cuerpo al necesitar una gran cantidad de oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbicos: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc.
En 10mets somos especialistas en el cuidado de la salud gracias al ejercicio físico. Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna enfermedad cardiovascular, oncológica o diabetes y estudiaremos tu caso para brindarte asesoría, ejercicios personalizados y seguimiento multidisciplinar.