Prevención de la diabetes en pacientes de Covid 19 persistente

Compártelo en:

La Covid 19 persistente es hoy en día una realidad para muchas personas. Esta dolencia provoca numerosas secuelas, encontrándose entre ellas enfermedades como la diabetes. El ejercicio físico parece ser una de las vías  para tratar de moderar los efectos negativos de la Covid persistente.

¿Qué es la Covid 19 persistente?

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se trata de un complejo sintomático que implica a múltiples órganos en pacientes que han padecido SARS-CoV diagnosticado y que permanecen con sintomatología tras varias semanas.

Se caracteriza porque afecta a todas las edades, aunque mayoritariamente a mujeres de mediana edad, sin problemas previos de salud importante. El diagnóstico es complejo y los síntomas fluctúan de un caso a otro, desarrollándose en forma de brotes.

Secuelas de la Covid persistente: diabetes tipo 2

Dentro de la sintomatología de esta enfermedad se incluyen la fatiga, trastornos respiratorios, cardíacos, dermatológicos, digestivos, neurológicos, psicológicos, oftalmológicos y osteomusculares, entre otros. Estas afecciones pueden implicar otras secuelas para el paciente. Uno de los casos más comunes es facilitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes de tipo 2.

Según Raveendran y Misra (2021), la relación entre la diabetes y Covid puede ser bidireccional. La presencia de diabetes puede propiciar más efectos adversos en caso de la aparición de Covid, mientras que el desarrollo de esta afección prolongada puede facilitar la aparición de diabetes.

¿Cómo prevenir la diabetes en pacientes de Covid persistente?

La inactividad física se asocia con un agravamiento de las dolencias crónicas. En el caso de la diabetes, el ejercicio regular juega un papel clave en la protección contra la resistencia a la insulina y los síntomas de la diabetes.

Rebello, Axelrod et al. (2022), hipotetizan que el ejercicio puede contrarrestar las secuelas neuropsiquiátricas y endocrinas de la Covid persistente, liberando elementos antiinflamatorios y al aumentar la sensibilidad a la insulina.

Las recomendaciones de actividad para pacientes de Covid persistente se centran en el ejercicio aeróbico pero, cada vez más, se prescribe el ejercicio de fortalecimiento, que mejora tanto la fuerza como la masa muscular y, además, reduce el riesgo cardiovascular. La combinación de ambas modalidades tiene grandes beneficios en la prevención de la diabetes.

Dosis de ejercicio recomendada

La investigación está en proceso de determinar los parámetros de entrenamiento para pacientes con covid persistente y establecer las guías más recomendables. Lo que parece claro es la inclusión de trabajo de resistencia cardiorrespiratoria, fortalecimiento y trabajo respiratorio.

Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Con una frecuencia diaria o frecuente, el trabajo de la musculatura inspiratoria parece ser importante, con una intensidad de en torno a un 30-60% de la presión inspiratoria máxima.
  • En cuanto al trabajo cardiorrespiratorio, se proponen diferentes métodos como el continuo, discontinuo e incluso el trabajo interválico. Se establece un volumen de 30-45 minutos o en torno a un mínimo de 150 minutos de intensidad moderada. Se recomienda la progresión de intensidad de entre 3 y 6 puntos en la escala de Borg modificada (escala de 1-10).
  • El trabajo de fortalecimiento indica la realización de entre 1-3 series de entre 6-9 ejercicios, 8-15 repeticiones a una intensidad progresiva de entre 3-6 puntos en la escala de Borg modificada (1-10).

En 10mets, nos aseguramos de que cualquiera de nuestras recomendaciones para la prescripción de ejercicio físico esté avalada por una base científica. Es por este motivo que nos basamos en la American College of Sports Medicine para elaborar la siguiente tabla con la dosis de ejercicio físico específica para pacientes con diabetes:

Si padeces diabetes y estás interesado en una pauta de ejercicio físico personalizada para tu enfermedad no dudes en consultarnos sobre nuestro programa. El equipo 10mets valorará tu caso y te guiará en la generación de hábitos saludables de actividad física a través de nuestro método. Escríbenos un formulario y resolveremos todas tus preguntas.

Rebello, C. J., Axelrod, C. L., Reynolds, C. F., 3rd, Greenway, F. L., & Kirwan, J. P. (2022). Exercise as a Moderator of Persistent Neuroendocrine Symptoms of COVID-19. Exercise and sport sciences reviews, 50(2), 65–72. https://doi.org/10.1249/JES.0000000000000284

Raveendran, A. V., & Misra, A. (2021). Post COVID-19 Syndrome («Long COVID») and Diabetes: Challenges in Diagnosis and Management. Diabetes & metabolic syndrome, 15(5), 102235. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2021.102235

Categrorías
Ir al contenido