Ejercicio físico en personas con insuficiencia cardíaca

Compártelo en:

La insuficiencia cardíaca es una afección por la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Los pacientes con insuficiencia cardíaca suelen experimentar cansancio y debilidad muscular, sin embargo, numerosos estudios demuestran que la inactividad física puede agravar aún más la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la rehabilitación cardíaca como «la suma de actividades necesarias para influenciar favorablemente sobre la causa de la enfermedad y proveer las condiciones físicas, mentales y sociales para que los pacientes puedan retomar su lugar en la comunidad por sus propios medios». El eje principal de esas actividades es la prescripción del ejercicio físico.

La capacidad para el ejercicio depende, tanto de aspectos centrales (cardíacos), como periféricos (musculatura esquelética y vascular). El ejercicio físico debe realizarse de forma progresiva y regular, ya que va a mejorar la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida en general, los síntomas van a disminuir y la esperanza de vida va a ser mayor.

Recientemente, una nueva declaración científica conjunta, de la American College of Cardiology y The American Heart Association, ratificó que la terapia de ejercicio supervisada puede ayudar a mejorar los síntomas de las personas con uno de los tipos más comunes de insuficiencia cardíaca, conocida como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (IC-FEp), en la que la fuerza de bombeo del músculo cardíaco está intacta. La doctora Vandana Sachdev, presidenta del comité de redacción de la declaración científica, aseguró que hacer ejercicio ayuda a mejorar la capacidad de bombeo del corazón, disminuye la rigidez de los vasos sanguíneos y mejora la función y capacidad energética del músculo esquelético. Es más, la terapia de ejercicio guiada es realmente más eficaz para mejorar la calidad de vida de estos pacientes que la mayoría de los medicamentos, añadió la doctora.

Ejercicios aeróbicos y de fuerza

La Universidad del Norte de Florida corrobora que, tanto los ejercicios aeróbicos como de fuerza, han demostrado ser eficaces en este tipo de pacientes. El ejercicio tipo HIIT (entrenamiento a intervalos a alta intensidad) y el MICT (entrenamiento continuo de intensidad moderada) son eficaces para mejorar la capacidad física, la función cardíaca -no de forma significativa- y la calidad de vida. Por otro lado, se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza también es bien tolerado por las personas con insuficiencia cardíaca y que impacta positivamente en su calidad de vida, mortalidad y futuras hospitalizaciones. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza generalmente está contraindicado para pacientes con insuficiencia cardíaca clase IV, en la escala NYHA de la New York Heart Association.

Otros estudios de la American College of Cardiology y The American Heart Association sobre entrenamiento físico en pacientes con insuficiencia cardíaca han demostrado mejorías de un 18% a 25% en consumo máximo de oxígeno, y del 18% al 34% en la tolerancia al ejercicio. 

Asimismo, la European Society of Cardiology, ha presentado estudios que señalan que existe un riesgo de mortalidad 18% menor entre aquellas personas con insuficiencia cardíaca que realizan algún tipo de actividad física frente a aquellas que no.

En cualquier caso, en pacientes con insuficiencia cardíaca, es fundamental realizar ejercicio físico siempre bajo la supervisión de las Unidades o Programas de Rehabilitación Cardíaca, que enseñan a realizar correctamente los ejercicios cardiosaludables. Asimismo, al realizar ejercicio bajo supervisión médica, también se va a ajustar la dosis de medicación que debe recibir el paciente. Lo más importante es realizar un abordaje personalizado y valorar los posibles riesgos y beneficios, en función del grado de insuficiencia cardíaca del paciente.

Fuentes consultadas:

https://www.acc.org/

https://www.heart.org/

www.sciencedirect.com

https://scielo.isciii.es/

http://www.insuficiencia-cardiaca.com/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

https://secardiologia.es/

https://www.escardio.org/

https://espanol.medscape.com/

Categrorías
Ir al contenido