El ejercicio físico reduce el riesgo de padecer cáncer

Compártelo en:

En su informe “Las cifras del cáncer en España en 2024”, que acaba de ser publicado, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) destacan el papel crucial del ejercicio físico en reducir el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer. Así, el ejercicio puede disminuir hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. Estos beneficios se extienden a otros tipos de tumores, como el cáncer de próstata y pulmón.

Además, los programas pautados de ejercicio físico, como los llevados a cabo de forma personalizada en el método 10mets, han demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, siendo útiles en la reducción de la fatiga y la depresión, así como en mejorar la eficacia de los tratamientos, aumentando la adherencia o reduciendo las recaídas.

La SEOM advierte que, pese a existir evidencia científica solida que respalda estos beneficios, muchos pacientes con cáncer no se mantienen físicamente activos porque no son informados adecuadamente por parte de los profesionales sanitarios y tienen falta de motivación. Para la sociedad científica, el ejercicio físico es un pilar fundamental en un estilo de vida saludable y es seguro en todas las etapas del cáncer, desde la prevención hasta la fase de supervivencia.

Movimiento “Ejercicio contra el cáncer”

Para informar a pacientes y profesionales sanitarios sobre los beneficios del ejercicio físico y cómo incorporarlo a la rutina diaria, SEOM ha lanzado el movimiento «Ejercicio contra el cáncer».  

A través de este movimiento, la sociedad científica quiere concienciar a la población del valor del ejercicio físico en el cáncer. Con ello, tratan de combatir el sedentarismo de gran parte de los pacientes: en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regular mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria.

SEOM explica que, para prescribir el ejercicio físico a los pacientes con cáncer, es esencial realizar una adecuada valoración de su situación basal, comorbilidades, tratamientos y síntomas, así como tener en cuenta aspectos socioculturales individuales.

Incidencia del cáncer en España

Según los datos del informe de SEOM y REDECAN, el número de cánceres diagnosticados en nuestro país durante el año 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2023, con 279.260 casos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).

Categrorías
Ir al contenido