La autovaloración a la hora de hacer ejercicio

Compártelo en:

A la hora de hacer ejercicio a través de una plataforma online como la de 10mets resulta muy importante realizar una valoración previa para evitar posibles riesgos. En este artículo te enseñamos cómo llevarla a cabo.

Cómo realizar la autovaloración

Autovalorarse consiste en determinar si tu estado de salud es el correcto para comenzar una práctica de ejercicio o para reducir su intensidad en caso de que se produzcan molestias durante la realización. El cuerpo nos da los avisos necesarios para saber cuándo está bien y cuándo no. Por eso es de vital importancia que te escuches y te observes para valorar y realizar tus ejercicios de forma segura.

Cuando pasamos por un proceso de enfermedad oncológica, cardiovascular o diabética notamos sensaciones que antes podrían pasar desapercibidas y que ahora pueden generarnos ansiedad o miedo. En 10mets entendemos tu situación y por eso queremos describir esas sensaciones que no tienen por qué tener siquiera relación con tu enfermedad, pero que pueden preocuparte.

A continuación, te indicamos lo que debes tener en cuenta.

Antes de la práctica de ejercicio

Si tienes cualquiera de estos síntomas NO inicies tu actividad y posponla hasta que desaparezcan:

  • Cansancio exagerado.
  • Ritmo cardíaco irregular con frecuencias cardíacas muy altas (por encima de 100 pulsaciones/minuto) o muy bajas (por debajo de 60 pulsaciones) sin causa justificada. Una causa justificada sería, por ejemplo, haber subido las escaleras de tu casa justo antes de medir la frecuencia cardíaca, o ser deportista, por lo que tus pulsaciones serán, por lo común, más bajas.
  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Tensión arterial, si supera los valores de +160 en la alta o +100 en la baja.
  • Dolor inusual, que no suele aparecer en tu día a día. Puede ser un dolor de cabeza, muscular, articular o en el pecho, pero que no tengas normalmente. En este último caso, si también sientes opresión, quemazón y malestar tampoco deberías iniciar tu tratamiento. También molestias de estómago, cuello o incluso en los dientes, que se irradian hacia los brazos y en la parte alta de la espalda.
  • Aturdimiento, confusión y sensación de inestabilidad.
  • Mareos, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Fiebre de más de 37,5º.
  • Inflamación o hinchazón sin causa justificada.
  • Moretones o sangrados sin causa justificada.

A pesar de esto, no debes alarmarte porque un simple catarro, una mala digestión o el estrés pueden ocasionar muchas de las situaciones anteriormente mencionadas. Si pasan más de tres días sin poder retomar las actividades por estas causas, consulta siempre con tu tutor y tu médico especialista para valorarlas.

Durante la práctica de ejercicio

La autovaloración durante la práctica de los ejercicios permitirá detectar cualquier causa que indique que debas disminuir la intensidad o incluso cesarla en ese momento. Si notas cualquiera de estos síntomas debes reducir la intensidad:

  • Realizando una actividad física que no es excesiva para tu condición física notas falta de aire o dificultad para respirar.
  • Sufres palpitaciones o latidos demasiado fuertes en el pecho, garganta o muñecas.
  • Experimentas dolor en el pecho o quemazón que puede acompañarse o no de irradiación en los brazos y en la zona alta de la espalda, y notarse en el cuello o los dientes.
  • Notas sudoración excesiva, fría, como la que se produce en episodios de fiebre.
  • Sientes dolor de cabeza, aturdimiento, confusión, visión borrosa o dificultad para concentrarse.
  • Te mareas, sufres náuseas o faltas de equilibrio.
  • Aparece dolor agudo en cualquier parte del cuerpo.

Una vez disminuyas el ritmo, si desaparecen estos síntomas puedes continuar entrenando y retomar la intensidad progresivamente. De no ser así, debes cesar la práctica y no iniciar una nueva tarea hasta consultarlo con tu tutor.  

En resumen, es esencial identificar las sensaciones que se producen en cada momento de los entrenamientos. Si tienes cualquier duda puedes comentársela a tu tutor asignado a través de las consultas por videollamada o, si no formas parte de 10mets y quieres obtener más información, puedes escribirnos a través de WhatsApp o email.

Categrorías
Ir al contenido